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Mejorar en Instagram

Desde el surgimiento de Instagram en octubre del 2010, esta plataforma no ha hecho otra cosa más que mantener un ritmo extraordinario de crecimiento. Tanto así que ha logrado posicionarse como una de las principales redes sociales de toda la web.

Con sus más de 1.000 millones de usuarios activos por mes, la cuestión de Instagram ya no es si se trata de una moda pasajera o si vino para quedarse, sino cómo podemos sacarle provecho a este gigante.

Es la red social que más usuarios nuevos ha ganado entre marzo y abril de 2020 en España: un sorprendente 49%. En América Latina, el número de posts tuvo un incremento promedio de 8.9% con respecto al mes de marzo de este año. Esto la convierte en un excelente punto de apoyo para cualquier negocio que quiera apalancar su crecimiento.

Cómo crecer en Instagram: 4 consejos para tu marca

Antes de explicarte cómo crecer, es bueno que tengas en cuenta cómo no hacerlo: no desperdicies tu dinero comprando seguidores.

El objetivo de crear una audiencia es construir relaciones en las que la marca le aporte valor a los seguidores, para que estos se conviertan en clientes en determinado momento.

Nada de esto es posible con una audiencia fantasma que solo sirve para abultar el número de seguidores. Es una métrica que por sí sola no significa nada y puede de hecho terminar por disminuir tu prestigio y la confianza de clientes actuales.

Al final, 10 seguidores que compran tu producto o pagan por tu servicio son mejores que 1.000 que solo existen en tu contador de followers. Por tal razón, si no es una audiencia real ni sincera, no vale la pena tenerla.

El proceso para rentabilizar tu audiencia en Instagram consiste en aplicar los principios básicos del inbound marketing a las redes sociales (con algunas variaciones).

La secuencia general del proceso es:

  1. Atraer visitantes.
  2. Convertirlos en seguidores.
  3. Monetizar tu audiencia.
  4. Deleitarlos para que promuevan tu marca.
Cómo crecer en Instagram con el método inbound- atraer, convertir, monetizar y deleitar

A continuación, te presentamos cada uno de esos pasos que te llevarán a crecer en Instagram:

1. Atrae visitantes

No basta que tu contenido sea excelente: necesitas que las personas correctas lo vean.

En ese sentido, hay varias maneras en las que puedes atraer miradas hacia una cuenta nueva en Instagram. Las principales son:

Utiliza hashtags en tus publicaciones

El uso de hashtags es considerado por la mayoría de expertos como la manera principal de atraer visitantes a una cuenta nueva de Instagram. En esencia, son una forma de clasificar el tipo de contenido que se publica. Esto les sirve a los usuarios para elegir su favorito entre los millones de publicaciones que se hacen a cada instante.

Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags o etiquetas, lo que abre un abanico de posibilidades para posicionar tu contenido para quienes usan la opción de búsqueda de la app.

De cualquier manera, te conviene no saturar tu contenido, porque si usas más de 30 hashtags tu comentario en la imagen publicada no será visible.

Cómo elegir hashtags para tu contenido

Los hashtags no se eligen de forma aleatoria. Existen dos criterios básicos a tomar en consideración:

  1. Que los hashtags que eliges sean populares entre tu público objetivo.
  2. Que guarden una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca.

Para hallar hashtags populares puedes utilizar una herramienta online como Keyword Tool.

Keyword Tool- herramienta para buscar hashtags relevantes

La idea aquí es utilizar una de las herramientas disponibles y analizar los hashtags relacionados con tu industria y tu audiencia. Así podrás depurarlos y encontrar los 30 más populares y relevantes.

Esto no significa que debas usar los 30 al mismo tiempo. Como norma general debes mantener tu cantidad de hashtags entre 5 y 15.

Idealmente no debes añadir tus hashtags en la descripción, sino en un comentario. Claro que esto dependerá del alcance que tenga tu marca. De acuerdo con un estudio de Socialinsider y Quuu se ha observado que las cuentas con menos de 100.000 seguidores consiguen llegar a más usuarios si escriben los hashtags en el subtítulo de su publicación. Por su parte, las marcas grandes, que sobrepasan los 100.000 seguidores, obtienen mayor alcance al escribir los hashtags en el primer comentario de sus publicaciones.

Aunque puedes aprovechar las etiquetas para enriquecer la descripción de tu publicación, también puede ser que la inclusión de los hashtags en la redacción interfiera con la claridad. Para evitar esto, puedes separarlos con un par de párrafos y proceder a añadir los hashtags o etiquetas más adelante, o simplemente agregarlos después de la descripción o texto para tu imagen.

Cómo crecer en Instagram- Hashtags en imágenes de Converse México

Ejemplo de Converse México en Instagram

Cómo crecer en Instagram- uso de hashtags en la cuenta de Flexi

Ejemplo de Flexi en Instagram

Independientemente del estilo que utilices para agregar los hashtags, te sorprenderá la cantidad de interacciones que puedes obtener solo por el hecho de agregar las etiquetas que sean verdaderamente relevantes en tus publicaciones.

Dale «me gusta» a las publicaciones de otros usuarios

Dar likes a las fotos de otros usuarios es una forma muy efectiva de llamar su atención. A pesar de que no es obligatorio, buena parte de los usuarios tiende a corresponder el gesto con otro like y con un follow, en el mejor de los casos.

Así es como debes hacerlo:

  1. En el campo de búsqueda introduce los hashtags más populares relacionados con la temática de tu cuenta (los que buscaste en la sección anterior).
  2. Dale like a las publicaciones que aparecen
  3. Repite el proceso con otros hashtags.
Cómo crecer en Instagram- dar like a publicaciones relacionadas

Cuantos más «me gusta» des, más tráfico atraerás a tu cuenta.

Aprovecha los comentarios

Recibir un like no se siente tan especial como que te comenten una publicación; en parte, porque esto último requiere más tiempo y atención. Aunque es cierto que los likes han disminuido en importancia desde que Instagram comenzó a ocultarlos en algunos países, quizá este cambio afecte para bien a los comentarios.

Esto seguramente te deja pensando en qué modo puedes ganar comentarios o respuestas. Pues es algo similar a lo que sucede con las personas en una reunión: las probabilidades de recibir una respuesta después de comentar una publicación son mucho mayores que al solamente dar un like. 

Por esto te conviene comentar publicaciones que sean de usuarios afines a los enfoques y valores de la cuenta de tu marca o producto.

Sigue a otros usuarios

Seguir a las personas que quieres que te sigan no solo atrae visitas a tu perfil, sino que hace que muchos de aquellos que ven tu perfil te den follow de vuelta.

Ahora, la efectividad de esta estrategia está directamente ligada al tipo de personas que sigas y al diseño de tu cuenta. Si quieres saber más sobre el diseño, adelante podrás ver el tema a detalle, pues lo consideramos una estrategia crucial para lograr incrementar no solo las vistas a tu perfil sino también tu número de seguidores.

¿A quién seguir en Instagram?

Volviendo al tema de ir tras la audiencia correcta, recuerda que lo más importante es ubicar a quienes demuestran un claro interés en el enfoque de tu marca. Mantén siempre en mente la búsqueda de personas que utilicen hashtags relacionados con tu industria. A través de la navegación en tu feed también encontrarás a quienes seguramente podrían ser parte de tu base de seguidores y clientes más afines.

También puedes buscar dentro de las cuentas de tus competidores o marcas relacionadas. Esto te dará una idea de qué perfiles tienen sus seguidores y podrás realizar un análisis de las campañas que han atraído a sus usuarios, así como los temas, hashtags y otros elementos que para ellos han sido funcionales para mantener e incrementar su base de seguidores.

El procedimiento es sencillo:

  1. Haz una lista de tus principales competidores (cuentas que compartan tu temática y audiencia).
  2. Entra a sus perfiles y busca en su lista de seguidores.
  3. Sigue a los que consideres que coinciden más con tus intereses y valores de marca.

Nota importante: como parte de su política anti-spam, Instagram ha fijado límites por acciones por hora. Trata de seguirlos al pie de la letra para evitar castigos y suspensiones de cuenta.

Algunas de las limitaciones son:

  • Máximo de 200 follow o unfollow a cuentas por hora
  • Máximo de 60 comentarios por hora
  • Máximo de 100 me gusta a contenidos por hora

Conoce más de sus limitaciones aquí.

2. Convierte tus visitantes en seguidores

Una cosa es conseguir que tu público objetivo entre a tu perfil y otra muy distinta es lograr que pulsen el botón «seguir».

Para lograr capitalizar las vistas a tu perfil en Instagram debes tener en cuenta una cosa: el diseño.

A pesar de que Instagram es una red social predominantemente visual, al hablar de diseño no nos referimos solo a la forma en que luce el contenido en tus publicaciones, sino también de lo que ese contenido representa para la audiencia que intentas atraer.

En resumen: cuida la forma y el fondo.

Cómo convertir visitantes a seguidores en Instagram- diseño de NatGeo LA

Ejemplo de Nat Geo LATAM en Instagram

El contenido debe lucir bien en la misma proporción en que debe ser relevante para tu audiencia. Debes procurar mantener un estilo: uniformidad en la tipografía, redacción de copys y otros elementos necesarios para que los usuarios puedan reconocer a tu marca de una manera sencilla.

A continuación te presentamos de manera detallada lo que te permitirá tener esta identidad de forma y fondo en todas tus publicaciones.

Cuida la forma de tus publicaciones

Si no tienes conocimientos avanzados de diseño o no cuentas con un profesional que te ayude, no te preocupes. La realidad es que cualquiera puede crear publicaciones atractivas para Instagram sin morir en el intento: basta con aplicar los principios adecuados y utilizar las herramientas apropiadas.

¿Cómo diseñar contenido atractivo para Instagram?

Aunque no hay fórmulas ni recetas mágicas, algunos de los consejos para diseñar contenido atractivo para Instagram son:

  • Define un estilo propio.
  • Utiliza imágenes de buena resolución (nada de imágenes pixeladas).
  • Cuando uses imágenes con texto integrado, procura que este sea legible.
  • Utiliza colores atractivos y bien combinados.
  • Evita las imágenes que den la sensación de estar saturadas.
  • Mantén una estética uniforme en tus publicaciones.
  • El 90% de tu contenido debe ser exclusivamente para aportarle valor a tu audiencia. El 10% restante puede usarse con fines de autopromoción y de negocio.
  • Procura no cometer errores de ortografía.
  • Trata de usar emojis en las descripciones de tus publicaciones. Estos le darán un toque más humano y resonarán mejor con la audiencia (lo que no significa usar demasiados cada vez).

Cuida el fondo de tus publicaciones

El fondo o contenido es el alma de las publicaciones. La forma atrae, pero el contenido es lo que hace que se queden.

Para crear un contenido que motive a las personas a que te sigan debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las preferencias de tu audiencia
  • Su forma de hablar
  • Sus dudas e interrogantes
  • Lo que los motiva
  • Sus aspiraciones y cualquier otro elemento diferenciador que tengan en común entre ellos

Con estos ingredientes tienes material más que suficiente para crear publicaciones creativas y que resuenen con tu audiencia.

A pesar de que las imágenes son el contenido principal en Instagram, es bueno aclarar que los videos con pequeños tutoriales, detrás de cámaras y respuestas a preguntas del público son una excelente manera de diversificar tu contenido. Además, no debes olvidar todos los tipos de publicaciones que te ofrece Instagram, en particular las historias (o stories), que han demostrado tener un gran alcance cuando se trata de cuentas de marcas: diariamente, un tercio de las historias vistas son las de este tipo de cuentas.

Como norma general, una cuenta nueva debe probar todas las posibilidades: evaluar resultados y repetir el tipo de contenido que mejor se comporte. Por ello es conveniente que consideres hacer tu contenido de esta manera si acabas de abrir una cuenta para tu marca en Instagram.

Sigue otras opciones para conseguir seguidores

La compra de seguidores está prohibida para cualquier marca que de verdad quiera resultados. Lo mejor es que hay otras formas de conseguir seguidores que pueden ser muy efectivas.

Seleccionamos las que consideramos las mejores y te las presentamos a continuación:

  • Intercambio de menciones: consiste en promover una cuenta relacionada a la tuya en tu perfil a cambio de que la otra cuenta haga lo mismo. Esta estrategia es muy eficaz para ambas partes, siempre y cuando las dos cuentas tengan cantidades similares de seguidores.
  • Promoción cruzada: si tienes una audiencia en otras plataformas, una buena idea es promover tu cuenta de Instagram con ella. Es muy probable que quienes te sigan en otra red social estén también dispuestos a seguirte en esta.
  • «Etiqueta a un amigo»: consiste en pedirle a tus seguidores que etiqueten a un amigo o a varios en tus publicaciones. Hay una gran probabilidad de que algunos de esos amigos que fueron etiquetados terminen siguiendo tu cuenta. Puedes añadir un reto y un premio pequeño que pida estas condiciones para que quienes etiqueten sientan que su acción tuvo una recompensa para ellos.
  • Follow for follow: esta estrategia consiste en seguir a otros a cambio de que ellos sigan tu cuenta de vuelta. A pesar de que esto permite aumentar el número de seguidores, corres el riesgo de que esos seguidores no estén legítimamente interesados en tu marca, sino en el mero hecho de que los sigas. Úsala con precaución.

3. Monetiza tu audiencia

Monetizar tu audiencia en Instagram no es un trabajo fácil, especialmente por el hecho de que esta plataforma es muy conservadora respecto al uso de enlaces: te permiten uno solo situado en la biografía. 

Si no puedes poner enlaces en tu contenido, a menos que estés pagando por publicidad, entonces, ¿qué se puede hacer en este caso? Muy simple: ¡ser estratégico!

El enlace que pongas en la biografía debe apuntar a una página en tu sitio que esté optimizada para ayudarte a alcanzar un objetivo. Este objetivo puede ser invitarlos a una lista de correo, venderles un producto, mostrarles un contenido específico, pedirles que se suscriban a un webinar, entre otros.

El proceso sería el siguiente:

  1. Enlaza al contenido o a tu landing page de preferencia a través del enlace en tu biografía.
  2. Crea y publica en Instagram una entrada que actúe como llamada a la acción.
  3. Redacta un pie de publicación que refuerce la llamada y dirija a los visitantes al enlace en tu biografía.

Este es un proceso relativamente simple, pero ha sido la base del éxito de numerosas cuentas.

Un ejemplo de ello es la cuenta de la revista para emprendedores Foundr. Su fundador, Nathan Chan, ha aplicado esta estrategia de forma magistral, lo que le ha permitido cosechar resultados millonarios. Constantemente actualiza la llamada a la acción para no perder las conversiones y con ellos los miles de clientes potenciales.

Cómo monetizar la audiencia en Instagram- ejemplo de @foundr

Ejemplo de Foundr en Instagram

Naturalmente, no todos tus seguidores atenderán al llamado, por lo que debes probar diferentes diseños de la llamada a la acción, el copy del pie de publicación y horarios para publicar. Así, con cada modificación mejorarás tu tasa de conversión.

Al hablar de monetizar tu audiencia en Instagram debes recordar lo siguiente: Instagram no es una plataforma diseñada para el comercio, sino que es una red social concebida para que la gente haga justamente eso: socializar.

Es por tal razón que debes aprovechar la atención que generes en esta red social para atraer público a tu propio sitio web, y ahí realizar el proceso de venta bajo los principios del método inbound.

Naturalmente existen otras formas de monetizar tu audiencia en Instagram. Una de las más populares, y que no requieren mayor preparación, es la promoción de contenido de terceros en tu página por paga. No obstante, esta es una estrategia un poco arriesgada. Si estás decidido a ponerla en práctica, debes asegurarte de que el contenido que promueves sea algo que tú mismo te atreverías a utilizar y que no desentona con el estilo de tu marca.

Si tu público siente que los estás usando solo para promoverles productos, perderán la confianza y eventualmente se marcharán (salvo que tu cuenta haya sido creada específicamente para la promoción de artículos de terceros).

4. Deléitalos para que promuevan tu marca

En la mayoría de los casos, la gente entra a las redes sociales para interactuar con otros (sean marcas o personas físicas). Por lo regular, no buscan los anuncios de ventas de las marcas que siguen. De hecho, este tipo de publicaciones son la principal razón por la que las personas dejan de seguir a las marcas en las redes.

Entonces, ¿cómo hacer para no caer en la lista negra de tu audiencia? La clave está en que te pongas del otro lado. Pregúntate: «si yo estuviera del otro lado de la pantalla, ¿me gustaría recibir este contenido? ¿Me sentiría bien con la frecuencia de las publicaciones? ¿Me aportaría algún valor recibir esto?».

A través de este ejercicio aprenderás a evitar los errores más comunes de las marcas en el manejo de sus cuentas en Instagram.

Otras cosas más puntuales que puedes hacer son:

  • Mencionar las cuentas y reconocer la lealtad de tus seguidores más fieles.
  • Responder a los comentarios (tantos como puedas) en tus publicaciones.
  • Repostear contenido interesante de otras cuentas.
  • Monitorear tus hashtags y agradecer a quienes comparten tu contenido.

Cuando se trata de redes sociales, nunca sabemos cuándo van a cambiar las reglas del juego, para bien o para mal. Por esa razón, hay que aprovechar las oportunidades que se presentan en el momento justo.

Actualmente Instagram es una de esas oportunidades. Su alcance, tasa de interacción, crecimiento y popularidad son características que la convierten en una mina de oro para quienes saben aprovechar las circunstancias.

Si aún no le has dedicado el tiempo y esfuerzo necesarios a tu estrategia de marketing en Instagram, te recomendamos que lo hagas. Verás que obtendrás grandes resultados.

Fuente: blog.hubspot.es

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